sábado, 24 de mayo de 2025

PRACTICAS


Este verano 2024/2025 sí que me moví una banda (¡y eso que había prometido cortar un poco con tanta movida y quedarme más en Alvear! Cosa que, al menos al momento de escribir esto, estoy cumpliendo).

Arranqué el año con la muraleada en Tapalqué, en El Ermitaño, para luego partir el mes siguiente a Saladillo al Cartografía Contracultural. Desde ahí, fui a Azul a intervenir en la torre por la invitacion de M.C.D.L.A, y más tarde llegué a Olavarría al Arteground, donde también dejé murales.
Finalmente, terminé en Alvear en dos eventos: Tierra de Musas y el Mini Pueblo Fantasma. Ahí no pinté murales, pero sí pinté en vivo sobre maderas más pequeñas.

Todo esto me dejó prácticamente sin nada de ese poco tiempo libre que uno tiene entre el laburo y la vida de verano. Pero ya, con la vuelta a la normalidad y el estudio nuevamente montado después del Mini PF, me di cuenta de algo: si bien venía dibujando y pintando a gran escala, hacía meses que no tocaba un lápiz, una hoja, nada...
Sentía que no estaba listo para retomar mi trabajo personal después de tanto tiempo sin conectarme con él. Así que, con calma, decidí volver de a poco pero de forma constante al dibujo y la pintura. Sentarme de nuevo, conectar con mi arte y con esos inquietos seres que nacen de ahí mismo.

Como forma de soltar la mano y la mente, empecé un pequeño proyecto de reincorporación artística. Consistió en una serie de dibujos digitales donde trabajé mis estilos más usados: el estilo manga/cómic, pintura digital e ilustración. Usé como punto de partida una serie de bocetos del año pasado, de trabajos que habían quedado inconclusos, y ahora ya son obras digitales hechas y derechas.

Pero lo más importante, creo yo, fue la parte plástica: unos dibujos en mi amada acuarela y un par en acrílico. A pesar de ser trabajos pequeños y sencillos, el resultado me dejó completamente satisfecho.

También quería contar que, cada tanto, me preguntan qué programas uso, pinceles, técnicas y demás detalles de mi trabajo. Así que para quienes estén interesados, decidí dejar gratuitamente algunas de estas imágenes y sus archivos de Photoshop, para que puedan descargarlos desde el link al final de esta publicación, desmenuzarlos, y ver cómo es mi proceso.

Ahora sí, me siento con confianza para retomar mi trabajo con otra energía, más seguro de mí mismo y de mis capacidades como dibujante y ocurrente creativo.

Acá les dejo algunas de las ilustraciones, y como dije, también el link para descargarse alguna si les pinta.